Extracto de mi libro en construcción sobre mi método de bilingüismo

Tengo una hija de 5 años que me dice que leamos cuentos juntas.

Me toma de la mano con un cuento que ella ha elegido y busca un lugar cómodo para sentarnos.

Ella abre la primera página. Yo empiezo a leerlo o a traducirlo (si está en alemán) resumiendo ideas del texto superficialmente y me frena (!)

No, mamá- me dice!
Sólo quiero que conversemos las imágenes…

 

mother-and-daughter-2629795_1920

Fascinada empieza a describir lo que ve (siempre en español lógicamente) y para mayor sorpresa me entero que ella ya lo ha leído y sabe el final y me tranquiliza cuando hay partes de conflicto.

No pasa nada, mamita, tranquila – me dice.

Seguimos leyendo y aprovecha de sentirme cerca, relaja su cabeza en mi cuerpo y describe las imágenes que ella quiere y decide en español.

De esta manera veo yo qué palabras van apareciendo en su mundo cognitivo y sé cuáles debo ir enseñándole según su desarrollo. Me preocupo de seguirla en su mundo en alemán, aprendo el alemán que corresponde a su nivel cognitivo actual en el Kindergarten y socializo con la gente de ese entorno.

De esta manera ella va asociando armónicamente los dos idiomas.

En casa sigue papá con este mismo método conversando y jugando en croata, nuestra tercera lengua.

Sólo un par de minutos al día y logramos el equilibrio de estas tres lenguas. El resto es la actitud, la filosofía de vida que implica mi método de enseñanza de lenguas en confrontación.

Una bella forma de trabajar los idiomas sin presión, apuro, con juego y al ritmo de los niños sin necesidad de libros bilingües, material bilingüe ni grupos de juegos.

En casa tenemos los medios y recursos necesarios. No lo olvides. Sólo en ti está la llave para el éxito de la educación de lenguas maternas, originarias.

En Octubre entra a mi „Escuela online de Bilingüismo.“ En ella podrás contar con la ayuda directa y permanente de un especialista en la materia. La escuela online está especialmente configurada para padres de todas partes del mundo que necesiten un apoyo constante pero que de verdad quieran dedicarse de corazón a educar las lenguas originarias de sus hijos y a crecer juntos como familia multilingüe.
Detalles de la escuela al mail natalia@multilingual-way.com
Y, por último, si quieres conocerme personalmente antes ven al PASEO FAMILIAR DE BILINGÜISMO este 27 de Julio en Baviera. En la Hopfenstraße, el valle más grande de plantación de lúpulo de la cerveza tengo un programa exclusivo de 6 horas para padres e hijos.
Este recorrido en el extranjero no puede ser más beneficioso para nosotros. Aprovéchalo!
Un fuerte abrazo!
Natalia

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s